Lima, Andina. El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, destacó este lunes que los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), perciben al Perú como un destino firme y seguro para las inversiones.

“La imagen del Perú tanto entre los hombres de Estado como entre los empresarios del APEC, es la de un país firme y sólido”, declaró Roncagliolo, quien acompañó al presidente Ollanta Humala en las reuniones que sostuvo con sus homólogos de Estados Unidos, China, Rusia, Vietnam y los primeros ministros de Japón y Canadá.

Refirió que cada vez hay un interés creciente en el Perú como un lugar seguro para invertir y como un buen socio comercial al ratificarse su condición de país “puerta de entrada” para el Asia a toda América del Sur.

“En conjunto, la presencia del Perú en el APEC ha sido muy importante por el compromiso de los inversionistas con la economía peruana y para el desarrollo de relaciones comerciales, culturales; el balance ha sido totalmente positivo”, puntualizó.

Asimismo, dijo que las relaciones del Perú con las economías de los países de la cuenca del Pacifico son muy importantes debido a que esta región mantiene un elevado dinamismo económico, cuando en otras regiones del planeta arrecia la crisis financiera.

Por otra parte, expresó su confianza en que el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) -en el cual el Perú participa junto a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, para crear un Tratado de Libre Comercio (TLC)- favorecerá al país.

“Sería el TLC más amplio del mundo en el cual participan nueve países y otros han anunciado su voluntad de participar como Japón y Canadá, todo esto va a dinamizar mucho la economía peruana”, añadió.

El jefe de la diplomacia peruana destacó la firma de acuerdos aduaneros con Vietnam, para facilitar las conexiones aéreas con Corea y para incrementar con Nueva Zelanda las relaciones comerciales.

Además, mencionó que en el marco de esta cumbre, los cancilleres de las Economías estudiaron cómo enfrentar juntos los desastres naturales por cuando la región es una de las zonas más sísmicas del plantea.

En la víspera, concluyó en Hawai la XIX Cumbre de Líderes de APEC, cita en la que las 21 Economías más importantes de la región, entre ellas Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Australia, discuten sobre las medidas para consolidar el crecimiento de los países miembro a través del intercambio comercial, coordinación económica y cooperación.