El Poder Ejecutivo declaró de interés nacional la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse este año en la provincia cusqueña de Urubamba, así como sus actividades, eventos conexos y demás reuniones que correspondan en los ámbitos de gobierno y empresarial.

La declaratoria de interés nacional se sustenta en la necesidad de llevar a cabo las coordinaciones de manera integral, intersectorial e intergubernamental, entre las instituciones nacionales que tendrán vinculación directa con el desarrollo de dicho evento internacional.

Mediante un decreto supremo, publicado hoy en El Peruano, se dispuso también la creación de un grupo de trabajo, de naturaleza temporal y adscrito a la Cancillería, encargado de la preparación, organización y realización de esta cumbre, sus reuniones y sus eventos conexos.

Según la norma, este grupo estará integrado por un representante titular y uno alterno de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Salud, Defensa; así como de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Dicho grupo de trabajo puede invitar a participar en sus sesiones a otras instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, así como a profesionales especializados, para que contribuyan en la formulación de recomendaciones específicas, orientadas al mejor desempeño de sus funciones.

La Alianza del Pacífico persigue la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los Estados parte, para lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad y la inclusión social.

Dicha cumbre contará con la participación de jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Comercio Exterior y otros ministros, viceministros y altas autoridades de los Estados parte y Estados observadores.

Perú será este año el país anfitrión del evento y asumirá la Presidencia Pro Témpore de este bloque de integración.