La Alianza del Pacífico debe contribuir a la consolidación económica y comercial de los cuatro países que integran el bloque (Colombia, Chile, México y Perú), afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer.

"Se debe poner el mayor esfuerzo para que esta alianza se convierta en una realidad, por la capacidad de inversión, crecimiento y atracción de negocios que generará", destacó.

El representante del sector privado sostuvo lo anterior en el marco de la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que inició este miércoles en el balneario de Paracas en costa sur de Perú.

Se trata de una jornada previa a la Reunión del Consejo de Ministros y de la Cumbre Presidencial del frente que se realizará los días 2 y 3 de julio.

Al encuentro que inicará mañana jueves 2 de julio asistirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala.

La X Cumbre Empresarial reúne a representantes de 450 corporaciones de los cuatro países integrantes, con el fin de analizar el impacto que tendrán las medidas de liberalización del 92% de los bienes y servicios que se intercambian en el bloque regional.

La reunión inició con una sesión especial del Grupo de Alto Nivel integrado por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los cuatro países.

Entre los temas agendados en la reunión están competitividad, productividad, innovación y educación.

Los participantes también revisarán otros tópicos que deberán definir sus respectivos gobiernos como regulación y armonización de normas técnicas para los sectores de cosméticos, fármacos, dispositivos médicos, productos dietéticos y de higiene.

La comitiva peruana está integrada por delegados de 300 empresas y es una de las más numerosas, cuyos miembros buscan mejorar sus relaciones comerciales y de acceso al mercado común conformado por unos 216 millones de consumidores.