Pasar al contenido principal

ES / EN

Cúpula empresarial de Guatemala impugna "ilegalidades" en presupuesto de 2015
Jueves, Enero 8, 2015 - 15:00

El presidente del Cacif, Hermann Girón, entregó el recurso legal en contra del presupuesto de 2015 para el Estado de Guatemala, aprobado el 28 de noviembre de 2014 por el Parlamento local.

La cúpula empresarial de Guatemala presentó un recurso legal ante el máximo tribunal constitucional del país, con el objetivo de impugnar varios puntos del presupuesto de la nación centroamericano para el presente año, informó ayer una fuente económica.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que aglutina a las cámaras empresariales del país, explicó en un comunicado de prensa que la impugnación contra "varias ilegalidades" del presupuesto fue presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El presidente del Cacif, Hermann Girón, entregó el recurso legal en contra del presupuesto de 2015 para el Estado de Guatemala, aprobado el 28 de noviembre de 2014 por el Parlamento local.

"Estamos impugnando el proceso ilegal que el Congreso utilizó, que en nuestra opinión pasó por encima de la Ley Orgánica del Presupuesto, pues se eliminaron candados esenciales para el control de la deuda pública", explicó Girón.

El representante de la cúpula empresarial criticó que en el presupuesto se "suprimieron normas de control de ejecución de gastos a nivel municipal" y además "se anuló la prohibición de pagar gasto corriente con deuda".

Girón aclaró que "no estamos accionando en contra del presupuesto ya que consideramos importante que el Estado cuente con un presupuesto operativo", pero si frente a "aquellas normas que dentro del presupuesto consideramos que fueron aprobadas de forma ilegal".

El Parlamento de Guatemala, de 158 escaños, autorizó el 28 de noviembre el monto de ingresos y gastos del Estado para 2015, por un total de 70.600 millones de quetzales (alrededor de 9.051 millones de dólares).

El presupuesto establecía, entre otras normas, un nuevo impuesto a la telefonía y otro para el cemento.

Las tres empresas telefónicas principales del país ya se manifestaron pública y legalmente en contra del impuesto, que fue suspendido provisionalmente por la CC.

Autores

PrensaLibre.com