El vicepresidente de la República en ejercicio de la presidencia, Danilo Astori, dijo que no visualiza situaciones negativas para Uruguay pese a la crisis que se vive en EEUU y Europa.

En el Foro Internacional Uruguay-Singapur, que se desarrolla en las Torres de las Telecomunicaciones, el ex ministro de Economía aseguró este jueves que el país “está en una correcta situación de liquidez” y que “tiene aseguradas líneas contingentes de crédito”, es decir, que “se usan cuando se necesitan”.

El mandatario no desconoció la crisis que se vive en el norte del planeta, pero entendió que Uruguay “está preparado para enfrentar situaciones negativas”. De todas formas, aclaró que no las está anunciando ni las ve en “un horizonte razonable”.

“Esto no quiere decir que ignoremos que en el norte, fundamentalmente en EE.UU. y Europa, se viven horas muy difíciles, (pero) no veo en el horizonte (…) que haya impactos significativamente negativos para Uruguay”, sostuvo.

También hizo referencia a que el país tiene una inserción internacional distinta a la del pasado y que “se ha conectado recientemente con otras naciones del mundo que están en situaciones económicas y financieras diferentes”.

Agregó que “hoy Uruguay tiene como segundo socio comercial a China, algo que nunca había pasado en la historia del país”. Según Astori, economías emergentes como China e India se han convertido en nuevos factores de equilibrio mundial y Uruguay se ha beneficiado con eso.