77% de los consumidores consiguen más marcas privadas que públicas, así lo reveló el último estudio realizado por Datanálisis de “Abastecimiento en Venezuela” y la evaluación que hace la población sobre este tópico.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que “las empresas privadas mantienen el mercado nacional” a pesar de las dificultades que han tenido para obtener dólares.

León detalló que según el estudio, la escasez promedio de productos regulados en Caracas para lo que va de año es de 58,4%.

Explicó que debido que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras oficiales “empezamos a buscar indicadores para medir la escasez de un grupo de productos como alimentos, de limpieza y cuidado del hogar, que son esenciales”.

En este sentido, para el economista, la escasez de artículos regulados es consecuencia de varios factores como “control de precios, expropiaciones, manejo en las guías de movilización y hostilidad hacia el sector privado... y todos los libros de economía te dicen que si haces eso va a haber escasez”.

“El mercado está lleno de distorsiones como contrabando, sobrefacturación y especulación. Es el resultado natural del control”. Asimismo, asevera que el argumento de la denominada “guerra económica perdió total vigencia. La población responsabiliza al modelo de control actual del desabastecimiento”.

Explica además, que ahora los venezolanos “entienden que es lo que está agravando el desabastecimiento”. Los encuestados consideran que los factores que agravan la escasez de productos son el control de precios (55,1%), las ocupaciones a empresas (67,8%), expropiaciones (72%) y restricción de divisas (74%).

León añadió que el sondeo reveló que 12 productos considerados estratégicos o de primera necesidad presentan “una escasez grave, pero eso no quiere decir que no se encuentren en los hogares”. Explicó que los consumidores logran obtener los productos al acudir al mercado negro o “al hacer 5 o 10 horas de cola cuando aparece el producto”.

Percepción de los venezolanos

La percepción de los venezolanos sobre el abastecimiento “está empeorando. Más de 80% de la población siente que hay un problema crítico”, dijo León.

El 78,2% de la población considera que la situación del abastecimiento de alimentos es muy mala, mala o regular .

Otro 87,4% asegura que sufre racionamiento de productos “y no pueden comprar lo que quieren”. El 81,4% de la muestra del estudio afirma que encuentra menos marcas y productos.

Al ser consultado sobre a quién considerarían culpable si el desabastecimiento de algunos alimentos empeora en el futuro, el 6,7% señaló al sector privado, mientras que 49,5% dijo que el Gobierno y 9% cree que sería culpa de los revendedores.

Asignación de dólares

54,5% cree que la prioridad a la hora de asignar divisas debe ser a la compra de materia prima para las empresas de alimentos, ya que este tema es preocupa a los venezolanos “por encima del problema clásico que es la inseguridad”.

Un 13,6% considera que la asignación de dólares debe estar orientada “directamente para el pueblo y no para las empresas” y 9,9% dijo que la deuda externa.

Respecto a los responsables de que las divisas terminen a manos de corruptos, el estudio arrojó que 70,5% dice que es culpa del gobierno y 10,8% dijo que es responsabilidad de los empresarios. Por su parte, 68,2% de los encuestados considera que es muy creíble o creíble lo que han reportado los empresarios sobre la dificultad para acceder a los dólares.

Para resolver los problemas, 91% cree que debe ser mediante el diálogo entre el sector público y privado.