La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, puso en manos de un militar la principal corporación de negocios de la isla de gobierno comunista.

A continuación algunos datos sobre Cimex, una corporación que registró ingresos por más de US$1.300 millones en 2006, último año del que hay cifras disponibles:

*Finanzas: Cimex opera el Banco Financiero Internacional, uno de los tres principales bancos estatales de Cuba, que se especializa en financiar operaciones comerciales. Su división financiera Fincimex gestiona todas las transacciones con tarjetas de crédito extranjeras en Cuba y administra las transferencias de remesas desde Estados Unidos y otros países, operando una red de más de 100 agencias con Western Union.

*Comercio internacional: Cimex controla entre 6% y 10% del intercambio comercial de Cuba y opera la empresa de contenedores Melfi Marine, la zona franca Zelcom y dos empresas de trámites aduaneros y logística. Tiene oficinas en el extranjero y exporta productos como ron, café, habanos, helados, perfume, refrescos, jugos de frutas, semillas, joyas y suvenires.

*Turismo: Su agencia de viajes Havanatur es la mayor operadora de turismo de Cuba y monopoliza los viajes a Estados Unidos. Havanautos es la mayor firma de alquiler de automóviles de la isla y tiene también un negocio de taxis.

*Comercio doméstico: Cimex operaba en 2006 una decena de tiendas mayoristas y un número similar de fábricas para procesar alimentos. Tenía además 2.747 tiendas de comercio minorista, incluyendo 1.188 de la cadena Panamericanas, 363 gasolineras, 1.128 restaurantes, 49 tiendas de servicios fotográficos y 14 de video. Según cifras del 2006, Cimex canalizaba 46,1% de las ventas domésticas en moneda dura y 70% de los ingresos por venta de combustible.

*Negocios inmobiliarios: la corporación tenía 13 edificios y condominios en el 2006, pero el número aumentó desde entonces con la construcción de nuevas residencias.

*Otros negocios: Cimex opera negocios en casi todos los sectores de la economía cubana: cadena de joyerías Coral Negro, fábrica de uniformes Contex, empresa de mensajería Cubapack, empresa de importación de hardware Tecun y el estudio de grabaciones Producciones Abdala SA.