Lima, Andina. Los peruanos se encuentran optimistas sobre el comportamiento de la economía nacional y la mayoría descarta que la crisis mundial vaya afectar al país, según una encuesta nacional difundida por la empresa Datum Internacional.

El estudio revela que el 57% de los 1.208 encuestados a nivel nacional opina que la crisis mundial tendrá poco impacto en el Perú; el 27% cree que afectará mucho, y el 10% lo descarta totalmente.

En los estratos socioeconómicos altos (A y B), el 77% percibe que la turbulencia económica en Europa y Estados Unidos influirá poco en Perú; mientras que en los sectores populares (D y E) esa opinión llega al 56%.

Organismos internacionales y autoridades económicas han señalado que la solidez económica del país garantiza el crecimiento en los próximos años y le permitirá afrontar la difícil situación externa que preocupa al mundo.

El director de Datum, Manuel Torrado, explicó que esta percepción mayoritaria de la población peruana sobre la situación económica, obedece al buen desempeño en ese sector, la continuidad del consumo y las inversiones, y además, recuerdan, que la anterior crisis no afectó seriamente al país.

“Eso último puede influir, el efecto de la crisis pasada, en el 2008, no fue de la envergadura que se esperaba y la percepción se mueve mucho en función de la experiencia de la gente. Aunque creo que esta crisis que se avecina será más fuerte y hay que tener cuidado”, observó.

Indicó que actualmente existe mucho optimismo, lo que contrasta con lo que ocurre en otros países, donde existe temor y hasta desasosiego.

El estudio de Datum, realizado del 5 al 8 de octubre, revela también que el 92% cree que su situación económica familiar estará mejor o igual dentro de un año y sólo un 8% opina que estará peor o no contesta sobre este tema.

La confianza en que la situación económica estará mejor es mayor en los sectores D (50%) y E (49%).