Lima. El próximo ministro de Economía de Perú será el economista David Tuesta, un exdirector del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien tendrá como prioridad la recuperación de la actividad productiva y de la confianza en el país, dijo este lunes el entrante primer ministro César Villanueva.

El nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra tomará juramento la tarde de este lunes, liderado por Villanueva, un legislador de oposición que fue uno de los promotores de la moción para destituir a Pedro Pablo Kuczynski. 

"En el caso de David Tuesta, es un joven profesional un economista con mucha solvencia técnica y además provinciano, sabe muy bien lo que hay dentro del país, lo conoce muy bien", dijo Villanueva a la radio local Exitosa.

David Tuesta actualmente ocupa el cargo de director corporativo de Asuntos Estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución constituida en 1970 y conformada por 19 países.

Además, fue economista jefe de BBVA Continental, miembro del Consejo Regulador de Energía y Minería (Osinergmin), director del departamento de Estudios Económicos del MEF, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay y economista de Apoyo Consultivo en Lima.

David Tuesta es economista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Relaciones Públicas por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). También cuenta con un doctorado en Economía en la Universidad Católica.

 

Otros nombramientos. Villanueva informó además que el diplomático Néstor Popolizio será designado para liderar la cancillería. "Popolizio es uno de los que ha coordinado la Cumbre de las Américas y tiene todos los conocimientos y toda la capacidad para asumir la cancillería", afirmó.

Además informó que Francisco Ísmodes integrará la cartera de Energía y Minas, en tanto Salvador Heresi, congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio, irá a la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Para la cartera de Defensa, aseguró que se designará a un militar en actividad, que conoce el país y la estructura militar, mientras que en Interior estará un general en situación de retiro.

Adelantó que Patricia Balbuena y Silvia Pessah asumirán los ministerios de Cultura, de Salud, respectivamente.

Prioridad del Gabinete. Respecto a las prioridades del nuevo gabinete de ministros, Villanueva dijo que se trabajará en la recuperación de la actividad productiva y en impulsar la confianza del país minero, cuya economía se vio golpeada por casos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

"En el tema de la recuperación económica, estamos en una situación no dramática pero sí de cuidado en el sentido de que tenemos más gastos corrientes que inversión privada, que inversión pública, vamos a promover fuertemente eso", dijo Villanueva.

"Va a ser un gobierno que habla, que dialoga, que escucha, y sobre esa base vamos a seguir avanzando", agregó.

*Con información de Reuters, Andina y Gestión.