The Global Shapers, una red mundial de personas con edades comprendidas entre 20 y 30 años que han demostrado un enorme potencial de liderazgo en el futuro, presentarán sus ideas a través de The Youth Jobs Innovation Challenge, instancia que dentro de las actividades que se desarrollarán en World Ecponomic Forum de Davos, preguntará a los jóvenes: "¿qué puedo y la comunidad internacional hacer para crear puestos de trabajo para mi generación?".

La pregunta tiene vital importancia, ya que más de 1,2 millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral en los próximos diez años, mientras que les esperan sólo 300 millones de puestos de trabajo. Por eso es que la creación de oportunidades para ellos es fundamental si se desea además reducir la pobreza, promocionar la cohesión social y garantizar un crecimiento económico sostenible.

La idea de un concurso de ensayo es el resultado de una alianza entre la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Foro Económico Mundial. Ambas organizaciones creen que es necesario involucrar a los jóvenes de una manera significativa y capturar sus ideas para dar forma a la agenda global.

"Los jovenes líderes, en particular, tienen la creatividad y la visión de la búsqueda de soluciones innovadoras. Ellos tienen la motivación, la audacia y la determinación de buscar un cambio positivo ", dijo el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. "Ellos también tienen la energía, el vigor y la persistencia necesaria para hacer estos cambios", agregó.

"Parte de nuestro compromiso con Global Shapers es la de servir como una plataforma para compartir sus ideas con los líderes de hoy, que están hambrientos de nuevas perspectivas y soluciones innovadoras", dijo David Aikman, director de Global Shapers Community. "El desempleo es uno de los mayores desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día -en algunos países, las tasas de desempleo juvenil son el doble o el triple de las tasas nacionales ya elevadas-. Esperamos que este concurso dé ideas audaces y que los miembros del Foro Económico Mundial y los socios pueden ayudar a esta generación a la práctica".

El desafío de The Youth Jobs Innovation Challenge encaja con el tema de la reunión anual del Foro Económico Mundial 2012: la gran transformación: dando forma a los nuevos modelos, ya que uno de los cuatro pilares de la reunión es congregar a los nuevos modelos e ideas audaces en el escenario mundial en las cuestiones de crecimiento y empleo.