Pasar al contenido principal

ES / EN

Débil PIB y menor ritmo inflacionario de Colombia abren puerta a más recortes de tasas
Viernes, Agosto 11, 2017 - 09:38

La inflación se desaceleró a su nivel más bajo en más de dos años y medio hasta un 3,40% anual al cierre de julio, dentro del objetivo del banco de 2% a 4% y "mucho mejor de lo que todo el mundo estaba esperando", dijo el codirector del organismo José Antonio Ocampo.

El Banco Central de Colombia tiene margen para nuevos recortes en las tasas de interés luego de una sorpresiva desaceleración de la inflación en julio que la llevará a cerrar el año en el rango meta, en medio de un débil entorno económico, dijo el codirector del organismo José Antonio Ocampo.

La inflación se desaceleró a su nivel más bajo en más de dos años y medio hasta un 3,40% anual al cierre de julio, dentro del objetivo del banco de 2% a 4% y "mucho mejor de lo que todo el mundo estaba esperando", opinó Ocampo.

"Fue un dato supremamente fuerte", afirmó el directivo el jueves en una entrevista en el Reuters Latin American Investment Summit. "Tanto así que (...) inmediatamente envíe un mensaje a mis colegas de la junta (del banco), que vamos a terminar dentro de la banda objetivo de inflación, vamos a estar ligeramente por debajo del 4%".

Ocampo, uno de los siete miembros del directorio del emisor, explicó que además de la inflación total, también bajó otra medida clave de los precios conocida como inflación básica, que excluye las variaciones de los alimentos y de los bienes y servicios regulados por el Gobierno.

A esas cifras se sumarán los datos de la economía del segundo trimestre, próximos a conocerse y que en su opinión serían adversos.

"Yo creo que los datos que vamos a recibir esta semana y la entrante son más bien negativos en esa materia, entonces eso daría en principio un margen para seguir la discusión de rebaja de tasas", sostuvo Ocampo.

La máxima autoridad monetaria del país ha recortado su tasa de interés en un total de 225 puntos base hasta el actual 5,50%, desde que inició el ciclo bajista en diciembre.

"En la medida en que la inflación básica baje, también tenemos un poco más de margen para discutir rebajas adicionales de la tasa de interés", dijo el exministro de Hacienda y hasta hace poco profesor de la Universidad de Columbia.

De acuerdo con los más recientes sondeos de Reuters y del Banco Central, el mercado espera un nuevo recorte de la tasa de interés de 25 puntos base en agosto a un 5,25%, el que consideran sería el último del año.

Aunque Ocampo dijo que es muy pronto para hacer proyecciones en materia de tasa de interés para el 2018, tampoco descartó nuevas reducciones. El funcionario estima que la economía se expandiría un 3% el próximo año, por arriba del 1,5% que calcula para el 2017.

"Obviamente si la actividad productiva sigue muy débil, aunque yo soy más optimista en esa materia, uno podría eventualmente entrar en el rango expansivo (...), pero todavía es muy temprano", concluyó.

Autores

Reuters