Pasar al contenido principal

ES / EN

Débiles datos fabriles alemanes debilitan bolsas europeas
Martes, Julio 24, 2012 - 06:00

El sector de manufactura germano se contrajo a su ritmo más rápido en tres años en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa puede contraerse en el tercer trimestre.

Londres. Las bolsas europeas daban marcha atrás y caían este martes luego de que débiles datos fabriles alemanes eclipsaron las señales de una mejoría en China y enviaron al euro hacia mínimos en dos años.

El sector de manufactura en Alemania se contrajo a su ritmo más rápido en tres años en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa puede contraerse en el tercer trimestre en momentos en que el país siente los efectos de la crisis de deuda de la región.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit cayó a 43,3 desde 45 el mes pasado, más débil que la previsión promedio de 45,3 obtenida en un sondeo de Reuters y muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"El sector manufacturero alemán ha sido uno de los elementos clave de la recuperación de la zona euro y verlo contraerse a este ritmo es realmente muy preocupante", dijo Chris Williamson, economista jefe del compilador de datos Markit.

El euro cayó a alrededor de 1,2104 dólares tras los datos, justo por encima de un mínimo de 25 meses de 1,2067 unidades que alcanzó el lunes, cuando las preocupaciones sobre España provocaron una liquidación amplia en los mercados financieros.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas invertía sus ganancias iniciales para ceder un 0,2%, a 1,022.26 puntos, después de que cayó un 2,4% en la sesión anterior a un mínimo en tres semanas.

Los rendimientos de los bonos españoles a cinco años pasaron por encima de los rendimientos de los bonos a 10 años por primera vez desde junio del 2001 el martes, en una señal de que los mercados creen que el riesgo de un gran evento de crédito se ha incrementado.

Los rendimientos de los bonos españoles a cinco años subían 2 puntos básicos a 7,45%, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años cedían 6 puntos básicos menor a 7,436%.

Los rendimientos de los bonos alemanes también subieron después de la agencia de calificación Moody's recortó su previsión para el país, citando los costos asociados con una potencial de salida griega de la zona euro y la posible necesidad de brindar apoyo a España e Italia.

"Teniendo en cuenta los vínculos comerciales y financieros de que Alemania tiene con una debilitada zona euro la noticia, posiblemente, no debería ser ninguna sorpresa", dijo Mike Ingram, analista de mercado de BGC Partners.

Los mercados de materias primas estaban tomando su dirección de las señales de mejoría en el gigantesco sector manufacturero de China que emergió en el último PMI de HSBC.

El índice subió a 49,5 en julio desde 48,2 en junio, creciendo a su ritmo más rápido en nueve meses, y acercándose al nivel de 50 que separa la expansión de la contracción, en parte debido a las ganancias en nuevos pedidos de exportación.

Los futuros del cobre a tres meses en la bolsa de metales de Londres saltaron un 1,3% a 7.494 dólares por tonelada, mientras que el crudo Brent de Londres ganaba 40 centavos, a 103,67 dólares el barril.

Autores

Reuters