Pasar al contenido principal

ES / EN

Débiles datos fabriles y de confianza de consumidor nublan el panorama de crecimiento de EE.UU.
Martes, Abril 26, 2016 - 13:21

El reporte del Departamento de Comercio insinuó también que el gasto de las empresas y el crecimiento económico fueron débiles en el primer trimestre.

Washington. Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos repuntaron mucho menos que lo esperado en marzo por una caída de la demanda de automóviles, computadoras y bienes eléctricos, lo que sugiere que la desaceleración del sector fabril está lejos de concluir aún.

El reporte de este martes del Departamento de Comercio insinuó también que el gasto de las empresas y el crecimiento económico fueron débiles en el primer trimestre. Y las perspectivas para el segundo trimestre se ensombrecieron tras otro informe que mostró un descenso de la confianza del consumidor en abril.

Los datos se conocieron mientras funcionarios de la Reserva Federal comenzaban una reunión de política monetaria. La Fed mantendría sin cambios las tasas de interés, tras haberlas subido en diciembre por vez primera en casi una década.

"Estos decepcionantes reportes se sumarán probablemente a la cautela de la Fed. Ante el débil desempeño en estos dos segmentos claves de la economía, esperamos que el rebote del impulso del crecimiento en el segundo trimestre sea bastante flojo", dijo Millan Mulraine, economista subjefe de TD Securities en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos -que incluyen desde tostadoras hasta aviones fabricados para durar tres años o más- subieron un 0,8% el mes pasado, tras un declive del 3,1% en febrero.

Economistas habían pronosticado en promedio que los pedidos crecerían un 1,8%.

El reporte de bienes duraderos se unió a los recientes reportes de ventas minoristas, comercio y producción industrial, insinuando que el crecimiento se ralentizó más en el primer trimestre. La economía creció a una anémica tasa anualizada del 1,4% en el cuarto trimestre.

Las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre son de un magro 0,3%. El Gobierno publicará su estimación avanzada del PIB el jueves.

En tanto, un reporte del grupo Conference Board mostró que su índice de confianza del consumidor cayó 1,9 puntos, a 94,2 en abril. Los consumidores se manifestaron algo pesimistas ante las perspectivas a corto plazo de la economía, implicando que no esperan un repunte de la actividad.

Autores

Reuters