Pasar al contenido principal
Debilitamiento en la demanda de créditos en Chile se intensifica en el primer trimestre
Lunes, Abril 11, 2016 - 10:15

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, un 40% de las entidades consultadas (desde un 33% previo) percibió una demanda de créditos de los hogares más débil.

El debilitamiento en la demanda de créditos en Chile se intensificó en el primer trimestre, mientras que las condiciones en la oferta de préstamos se mantuvieron restrictivas en todos sus segmentos, mostró este lunes un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, un 40% de las entidades consultadas (desde un 33% previo) percibió una demanda de créditos de los hogares más débil, mientras que en la cartera hipotecaria un 46 por ciento de los bancos (antes 15%) constató una disminución.

La menor solicitud de créditos se enmarca en un escenario de un bajo dinamismo de la demanda interna, lo que ha impactado a su vez en el menor desempeño de la actividad económica.

En el segmento de grandes empresas también se apreció una demanda más frágil. Así, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el primer trimestre aumentó a 71% desde un 41% de los últimos tres meses del año pasado.

En materia de oferta, la proporción de bancos que reporta condiciones de finaciamiento más restrictivas se mantuvo estable para el sector hogares en el primer trimestre. Para la cartera de vivienda permaneció en 39% y en las colocaciones de consumo se ubicó en 27%.

En el otorgamiento de préstamos a grandes empresas, el número de entidades que informó condiciones más restrictivas disminuyó a un 12% desde un 41%. Pero a nivel sectorial, la oferta es más limitada para el sector inmobiliario y algo más favorable para la construcción.

La industria bancaria en el país es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander- y Banco de Chile CHI.SN, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.

Autores

Reuters