Pasar al contenido principal

ES / EN

Decisión de la zona euro sobre el tamaño del fondo de rescate podría retrasarse
Sábado, Febrero 25, 2012 - 16:09

"Yo no apostaría por un resultado positivo para el término de la cumbre del 1 y el 2 de marzo", dijo un funcionario de la zona euro. "La oposición alemana a un acuerdo aún es demasiado fuerte", aseveró.

Ciudad de México. Los líderes de la zona euro podrían tener que aplazar la decisión sobre la expansión de sus fondos de rescate cuando se reúnan la semana próxima debido a que Alemania no ha mostrado señales de ceder en su oposición al plan, dijeron funcionarios de la unión monetaria.

Un fondo europeo de mayor tamaño es una condición de las grandes economías fuera del bloque para prestar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de proveer un colchón más grueso ante una crisis que ya ha impactado a tres países deudores de la zona euro y ahora amenaza a naciones como Italia y España.

"Yo no apostaría por un resultado positivo para el término de la cumbre del 1 y el 2 de marzo", dijo un funcionario de la zona euro. "La oposición alemana a un acuerdo aún es demasiado fuerte", aseveró.

En la cumbre de inicios de marzo, los líderes de la zona euro tienen previsto revisar el límite de 500.000 millones de euros (US$675.000 millones) en su capacidad de crédito conjunto de sus fondos de salvataje temporales y permanentes, conocidos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Si deciden combinar los fondos, crearían un cortafuegos de 750.000 millones de euros que ayudaría a convencer a los mercados de que están dispuestos a controlar la crisis.

El Banco Central Europeo (BCE) apoya la idea del incremento, así como autoridades de economías fuera de Europa, que están considerando más que duplicar los recursos del FMI en 600.000 millones de dólares.

"Todo el mundo dice que es existe la pre-condición de que Europa haga primero más esfuerzos", dijo el gobernador del Banco Central de Corea del Sur, Kim Choong-soo, antes de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo G-20 en Ciudad de México.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, insiste en que los actuales acuerdos sobre rescates europeos son más que suficientes y que incrementarlos enviaría la señal a los mercados de que el bloque monetario espera más turbulencias.

Funcionarios alemanes dicen que los países perderían el impulso para implementar las necesarias reformas y recortes de gastos.

Otros en Berlín argumentan que las obligaciones adicionales bajo los fondos de rescate combinados podrían incrementar los riesgos de más rebajas en las calificaciones de crédito para algunos países de la zona euro. Y la sensación de urgencia se está disipando porque Italia y España están pagando menos para endeudarse en los mercados.

Funcionarios de otros países advierten que la discusión es prematura.

"La mayoría de los países de la zona euro está lista para moverse ahora, pero me temo que Alemania necesitará más tiempo para acordar el incremento, principalmente para poder manejar mejor al Bundestag", dijo un segundo funcionario de la zona euro.

El Parlamento alemán votará el lunes sobre el acuerdo para entregarle a Grecia un nuevo salvavidas financiero, acordado a comienzos de mes pese a la gran oposición de los contribuyentes alemanes.

Un borrador de conclusiones preparado antes de la cumbre de la semana próxima mostró que los líderes de la zona euro instarán un acuerdo internacional para incrementar los recursos del FMI en abril, lo que implica un pacto dentro del bloque sobre los fondos de rescate en marzo. Pero funcionarios afirman que es poco probable que esto se produzca la semana próxima.

Estados Unidos ha dicho que no participará en ningún esfuerzo para aumentar el financiamiento del FMI. Canadá también está renuente, a menos que la zona euro realice un esfuerzo mayor. Eso deja a China y a Japón como los dos candidatos mayores para incrementar los recursos del FMI mediante créditos bilaterales.

Un funcionario del G-20 dijo que había esperanzas de que China, la segunda mayor economía mundial, pudiera contribuir con cerca de 100.000 millones de dólares al FMI y que Japón entregue otros 50.000 millones de dólares.

Ambos países dijeron el domingo pasado que la zona euro debe actuar primero. Tres funcionarios de la unión monetaria afirmaron que se podría tomar una decisión sobre el tamaño de los fondos de rescate tras la cumbre de la semana próxima, pero de todos modos durante marzo.

Autores

Reuters