Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer ayer que el número de declaraciones anuales de contribuyentes que tienen ingresos por salarios incrementó casi el doble, hasta el momento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El organismo de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que al 24 de marzo de este año se han recibido 258 mil 883 declaraciones de trabajadores asalariados, 126 mil 550 más que las observadas a la misma fecha en 2014, lo que representa 95% más de declaraciones.

En un comunicado manifestó que los asalariados tienen a su disposición una herramienta sencilla que les permite presentar fácil y rápidamente su declaración y, en su caso, solicitar la devolución de su saldo a favor.

De obtener saldo a favor y no presentar inconsistencias en la declaración, el SAT devolverá los impuestos en cinco días.

Para obtener dicho beneficio, es necesario capturar las deducciones personales señalando el nombre del banco y la cuenta Clabe del declarante para recibir el depósito.

Todos los contribuyentes con ingresos por salarios pueden presentar su declaración para tener la oportunidad de obtener un saldo a favor y la devolución del mismo, en tanto, los asalariados con ingresos superiores a 400 mil pesos (US$26.241) están obligados a presentar la declaración.

Vale señalar que el SAT inició el depósito de las primeras devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes asalariados que ya presentaron correctamente su declaración anual.

De acuerdo con el organismo, al 25 de marzo se han devuelto 271.23 millones de pesos (más de US$17 millones), correspondientes a 30 mil 679 declaraciones de contribuyentes asalariados que presentaron su declaración con saldo a favor.