Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit comercial en zona euro se reduce a 7.600M de euros en enero
Viernes, Marzo 16, 2012 - 17:27

Según la agencia de estadísticas Eurostat, los envíos al exterior de los 17 países que usan el euro crecieron un 11% en enero respecto al mismo mes del año pasado.

Bruselas. El déficit comercial de la zona euro se redujo a 7.600 millones de euros en el mes de enero tras un saldo negativo de 9.100 millones revisado en diciembre, gracias a un aumento en las exportaciones de autos alemanes, en una señal de que la demanda externa es la mejor oportunidad del bloque para recuperarse.

Según la agencia de estadísticas Eurostat, los envíos al exterior de los 17 países que usan el euro crecieron un 11% en enero respecto al mismo mes del año pasado.

El déficit comercial de enero del 2010 fue de 16.100 millones de euros.

Pero las importaciones subieron solo un 4%, reflejando la austeridad actual de las familias europeas afectadas por los recortes fiscales, el alza del desempleo y el impacto de la crisis de deuda soberana sobre las empresas y el crédito bancario.

Si se ajusta por variaciones estacionales, la zona euro reportó un superávit comercial de 5.900 millones de euros en enero, el quinto mes consecutivo en terreno positivo.

En una muestra de la fortaleza de la economía alemana, que representa casi el 40% de las exportaciones del bloque, el país germano tuvo un superávit comercial de 157.000 millones de euros en todo el 2011. No hubo otra nación europea ni cerca de esa cifra. Solo Holanda llegó a 45.000 millones de euros.

"Nuestra expectativa es que la economía en Alemania mantendrá su ritmo", dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank.

Grecia y Portugal, ya en recesión y solo salvados de la insolvencia por el financiamiento de urgencia de la zona euro, tuvieron enormes déficits el año pasado. El rojo de España fue uno de los más grandes del bloque, con 47.200 millones de euros.

En general, la resistencia alemana estrechó el déficit comercial con China a 101.200 millones de dólares el año pasado, comparado con 114.700 millones en el 2010. La balanza con Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 58.300 millones de euros de superávit.

Autores

Reuters