Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit de la balanza comercial de México se redujo 32,5% en agosto
Jueves, Septiembre 23, 2010 - 18:28

El déficit de la balanza comercial se redujo en agosto frente a julio, a US$699 millones, resultado de una fuerte alza de las exportaciones. En un reflejo de una mayor demanda interna, las importaciones subieron 36,5% en comparación con el mismo mes de 2009.

México DF. La economía de México dio señales de mejoría en agosto con un repunte de las importaciones y un descenso en la tasa de desempleo, en tanto que la inflación siguió moderada, en línea con la lenta recuperación del país.

El déficit de la balanza comercial de México se redujo un 32,5% en agosto frente a julio, a US$699 millones, resultado de una fuerte alza de las exportaciones. En un reflejo de una mayor demanda interna, las importaciones subieron un 36,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas al exterior, que en una mayoría van a Estados Unidos, crecieron un 37,6% en agosto a tasa interanual, según cifras difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un reporte también publicado este jueves, el INEGI dijo que la tasa de desempleo de México bajó a un 5,44% en agosto, desde el 5,70% el mes previo.

Las cifras comerciales y de empleo resultaron mejor de las previstas por el mercado.

La economía mexicana se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, pero hasta el primer semestre del año el impulso había provenido principalmente desde Estados Unidos, su principal socio de negocios.

"La recuperación económica observada a través del empleo está llevando un paso positivo, favorable, aunque moderado. También las cuentas externas están reflejando esta mayor recuperación", dijo Eduardo Avila, analista del Grupo Financiero Monex.

El gobierno proyecta una mejoría del consumo interno, que viene creciendo pero no a los niveles suficientes para dar impulso a la segunda economía de Latinoamérica.

Inflación se modera. En una señal del débil ritmo del mercado interno, los precios al consumidor subieron un 0.40% en la primera quincena de septiembre, según datos del banco central difundidos también este jueves. Esta fue una variación menor a la prevista por el mercado.

La inflación subyacente fue del 0.34% en los primeros quince días de septiembre y la inflación general medida a tasa interanual se desaceleró a un 3,65% desde el 3,71% visto en los 12 meses a agosto, en línea con los pronósticos del banco central.

"La tasa anual de la inflación se sigue manteniendo en niveles bajos", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander. "En general los resultados de la inflación no se ven presionados hasta el momento", agregó.

Con la economía en recuperación y la inflación bajo control por el momento, los analistas creen que el banco central tardará todavía algunos meses más en subir su tasa referencial de interés, que mantiene en un 4,50% desde mediados de julio del año pasado.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 4,5% este año, desde la caída del 6,5% del 2009 derivada de la crisis financiera global desencadenada en Estados Unidos.

Para el 2011, el gobierno mexicano calcula una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía, a un 3,8%.


Autores

Reuters