Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit de seguridad social crecerá este año en Argentina
Martes, Mayo 16, 2017 - 16:27

"El déficit va a ser mayor (que en 2016) porque estamos llegando al límite de la cobertura -de pensiones-, tenemos una cobertura de alrededor del 98%", dijo el funcionario, quien evitó dar una estimación más precisa.

En medio del déficit general de las cuentas públicas y de una economía estancada, la tendencia del Anses podría ser "una irresponsabilidad" si se prolonga, añadió Emilio Basavilbaso en una entrevista.

"El déficit va a ser mayor (que en 2016) porque estamos llegando al límite de la cobertura -de pensiones-, tenemos una cobertura de alrededor del 98%", dijo el funcionario, quien evitó dar una estimación más precisa.

Según cálculos de la consultora Ecolatina, el organismo de pensiones incrementó sus erogaciones un 44 por ciento mientras que sus ingresos crecieron sólo un 32% el año pasado, en parte debido al impacto del estancamiento económico.

En línea con el objetivo del Gobierno del presidente Mauricio Macri de bajar el déficit, Anses impulsa una ley de reforma previsional para garantizar que el sistema público sea sostenible.

"Hay otros países que tienen un déficit manejable, como el que tenemos nosotros ahora, pero si no hacemos nada, sería una irresponsabilidad hacia futuro", explicó Basavilbaso.

El Congreso podría empezar a discutir la ley de reforma antes de fin de año, pero hay un plazo de hasta tres años para tratar el proyecto, dijo el funcionario.

Si bien Anses recibió unos 135.000 millones de pesos (8.660 millones de dólares) por una amnistía fiscal que terminó en marzo, la normativa vigente prevé que esos fondos se usen únicamente para el pago de reajustes de jubilaciones y sentencias judiciales.

Sin embargo, desde la oposición se acusa a Anses de financiar al Gobierno por el uso de parte de esos fondos para la compra de bonos públicos.

Anses cuenta con una cartera de inversiones denominada Fondo de Garantía de Sustentabilidad que totalizó a fines del 2016 unos US$55.230 millones, con un crecimiento interanual del 13,5%.

"Nosotros invertimos cada peso del fondo, no es que estamos gastando. Estamos colocando y eso nos da una tasa. Por eso el año pasado tuvimos una rentabilidad 5 veces mayor a la que tuvo la gestión anterior", que dejó el poder en diciembre del 2015, explicó el funcionario.

Autores

Reuters