El déficit primario del gobierno de Costa Rica presentó una reducción durante el primer trimestre del año al alcanzar un 0,86% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 0,92% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según las cifras reveladas hoy por el Ministerio de Hacienda, el déficit financiero acumulado hasta el mes de marzo se mantuvo en 1,5% del PIB, misma cifra que se produjo el año anterior.

"Una reducción en el déficit primario significa que el Gobierno Central requiere un menor endeudamiento, lo que a su vez, genera menos presión en las tasas de interés por préstamos y por lo tanto, montos más bajos por el pago de las deudas que mantienen muchos costarricenses", explicó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Al mes de marzo, los ingresos fiscales en Costa Rica reportaron un crecimiento del 11,3%, superior al 6,6%registrado hace un año, hecho que las autoridades atribuyen a una mayor recaudación, principalmente en el impuesto de renta que creció un 21,6%.

En lo que respecta a los gastos, estos registraron un crecimiento del 11,8%, que se explica principalmente en el incremento en el pago de intereses de deuda del primer trimestre, que a marzo de este año sumaron cerca de 550 millones de dólares.

De este monto un 80% corresponde al pago de deuda interna. El ministro Fallas también resaltó un incremento en el gasto de capital como resultado de desembolsos de préstamos externos para infraestructura.