San José, Xinhua. El déficit de las finanzas públicas en Costa Rica alcanzó el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en febrero último, para un acumulado en el periodo de US$599,8 millones, informó el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

El funcionario dijo sin embargo en rueda de prensa que los ingresos tributarios tuvieron un incremento del 17% en febrero último contra igual mes de 2012.

Expuso que el alza en la recaudación se explica en buena parte por los dineros que genera el impuesto a tabaco y al combustible.

En lo que respecta a los gastos, Ayales indicó que estos tuvieron un crecimiento del 14,3%, que atribuyó al pago de intereses por concepto de deuda y gastos de capital en la adquisición de maquinaria y equipo para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Estos resultados hacen que el déficit acumulado al segundo mes del año alcance los 299.540 millones de colones (US$599,8 millones).

"Seguimos laborando fuertemente en recaudar más y controlar los gastos, a la vez que trabajamos en la elaboración de la propuesta de consolidación fiscal", dijo el titular de las finanzas públicas costarricenses.

Aseveró que es necesario "hacer modificaciones integrales que nos permitan aumentar los ingresos y mejorar la calidad del gasto de manera permanente hasta alcanzar el objetivo de reducir el déficit en un 2,5% del PIB durante el periodo 2014-2018".

El déficit fiscal en Costa Rica alcanzó en 2012 el 4,4% del PIB, y para este año se estima que podría ubicarse alrededor del 4,9% del PIB.