Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit fiscal Uruguay sube a 3,5% en 2015 por debajo estimación oficial y de analistas
Sábado, Enero 30, 2016 - 08:39

Para este año el Gobierno había ajustado al alza su estimación a un 3,6 por ciento del PIB, debido a un menor consumo interno y el mayor pago de intereses por parte del Banco Central por operaciones de deuda.

Montevideo. El déficit fiscal de Uruguay avanzó en 2015 hasta los 51.398 millones de pesos (unos 1.712 millones de dólares), lo que equivale a un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto, ubicándose por debajo de la última proyección oficial y del mercado, dijo el viernes el Gobierno.

En 2014, el resultado global fue negativo en 46.091 millones de pesos, o un 3,4 por ciento del PIB. Para este año el Gobierno había ajustado al alza su estimación a un 3,6 por ciento del PIB, debido a un menor consumo interno y el mayor pago de intereses por parte del Banco Central por operaciones de deuda.

En la misma línea, el mercado aguardaba un resultado global negativo de un 3,59 por ciento para 2015, de acuerdo con la estimación promedio de un sondeo realizado por el banco central en enero.

El déficit fiscal es una de las principales preocupaciones de las autoridades, que elevaron en enero las tarifas públicas y no aprobaron una reducción en los precios de los combustibles.

El resultado de 2015 responde en parte a una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), parcialmente compensada por mayores aportes de las empresas públicas, tributos a la renta personal y de artículos importados, como bebidas, cigarrillos y combustibles.

También incidió la ausencia de ahorro por parte de la eléctrica estatal UTE, que debió hacer uso del total de sus recursos.

Los egresos, en tanto, fueron levemente menores que en 2014 por una caída de las remuneraciones y transferencias, que fue contrarrestada por un incremento en los seguros de desempleo y enfermedad.

Los intereses de deuda pública fueron en 2015 de un 3,5 por ciento del PIB, aumentando un 0,7 por ciento respecto al año previo.

Autores

OBSERVA.COM