Washington. El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos bajó de US$96.400 millones en el tercer trimestre de 2013 a US$81.100 millones en el cuarto, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

El déficit de octubre-diciembre equivale al 1,9% del producto interior bruto (PIB) de ese período, el nivel más bajo en catorce años.

La disminución del saldo negativo en la cuenta corriente resultó de una reducción del déficit en el comercio de bienes y servicios y un superávit mayor en las transferencias de ingresos.

El déficit por cuenta corriente se ha reducido sustancialmente desde que en el cuarto trimestre de 2005 llegara a un 6,5% del PIB.

Las cifras del gobierno muestran que el déficit en todo el año pasado fue equivalente al 2,3% del PIB, comparado con un 2,7% en 2012.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio internacional del país, ya que no solo cubre los bienes y servicios sino también los flujos de inversión.

En el cuarto trimestre del año pasado las exportaciones de bienes y servicios subieron un 1,8% sobre el trimestre anterior, en tanto que los ingresos por inversiones en el extranjero crecieron un 4,3%.