Madrid. El déficit público español bajó 18% entre enero y abril respecto al mismo periodo del año anterior, por el aumento de los ingresos fiscales, dijo el Ministerio de Economía.

En un comunicado, dijo que el déficit acumulado en los cuatro primeros meses del año fue de 5.660 millones de euros (US$7.000 millones), que equivale al 0,54% del producto interno bruto.

El gobierno central representa menos de un tercio del gasto de España; y los dos tercios restantes se reparten entre las administraciones regionales y el sistema de la Seguridad Social.

El Ministerio dijo que los ingresos fiscales aumentaron 4,4% hasta abril, fruto del avance de la actividad económica y de algunos cambios contables.

España cerró 2009 con un déficit público del 11,2% del PIB, casi cuatro veces el límite del 3% del PIB impuesto por la Comisión Europea a los miembros de la UE.

Plan de austeridad. En las últimas semanas, España se ha visto fuertemente presionada por la UE y por los mercados financieros para controlar su déficit.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la semana pasada un plan de austeridad para ahorrar 15.000 millones de euros (unos US$18.600 millones) este año y el próximo.

Se espera el jueves se aprueben en el Congreso estas medidas, que incluyen una reducción del 5% en el salario del sector público este año y la congelación de las pensiones el próximo.