Pasar al contenido principal

ES / EN

Delegación chilena viaja a Moscú para sellar acuerdos comerciales
Viernes, Junio 27, 2014 - 11:19

El ministro de Agricultura Carlos Furche encabeza la comitiva que también integran representantes del sector privado.

Una nutrida delegación chilena, encabezada por el ministro de Agricultura Carlos Furche, se encuentra en Moscú con el objetivo de tener conversaciones con autoridades y relanzar el nexo económico comercial con Rusia, país al que llegan varios productos alimenticios chilenos.

Según un comunicado, al menos 40 representantes del sector público y privado componen la comitiva integrada, además del ministro, por el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

El miércoles se llevó a cabo un seminario sobre oportunidades de comercio e inversiones Chile-Rusia que congregó a un centenar de influyentes hombres y mujeres de negocios rusos donde se hizo hincapié en el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

El presidente del Consejo Empresarial Ruso Chileno, Alexander Starovoytov, destacó la potente señal que da Chile al llegar a este país con una delegación de alto nivel y tan representativa.
"Esta visita constituye claramente el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de nuestras relaciones comerciales. Vemos un gobierno que apoya a los empresarios en su empeño por incrementar los negocios con la Federación de Rusia", subrayó.

En tanto, el ministro Furche precisó que la diversidad y tamaño de la delegación chilena da cuenta de la relevancia que le da Chile a sus relaciones con este país.

"Le otorgamos la mayor relevancia a este mercado, es uno de los destacados porque la composición de sus principales exportaciones no son mineras, por el contrario, son alimentos, en un momento a nivel mundial donde el comercio de alimentos resulta clave", sostuvo.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock expuso sobre el levantamiento de algunas barreras para facilitar los negocios, como el fin del requerimiento de visa y la suscripción de acuerdos de protección de inversiones y de doble tributación.

Asimismo, se manifestó optimista respecto de la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Rebolledo destacó el interés transversal en este encuentro, con la presencia de representantes de 8 ministerios nacionales y diversas asociaciones empresariales, en este reimpulso de las relaciones económicas con la Federación de Rusia.

"Nos hemos reunido con múltiples autoridades, a las que les ratificamos el interés de Chile de establecer una modalidad para explorar una agenda comercial con la Comisión Económica Euroasiática. Estamos optimistas de que esta destacada misión público-privada permitirá avanzar en esa línea", expresó.

Entre los principales productos de exportación de Chile a la Federación de Rusia destacan las uvas, carnes porcinas congeladas, vinos, pulpa de manzanas y ciruelas secas, además, lácteos, carnes de ave y frutas.

En cuanto a importaciones, Chile compra vodka, cerveza de Malta, preparaciones alimenticias, maderas contrachapadas y algas.

Autores

Nación.cl