Toronto. Delegaciones de 12 países de la cuenca del Pacífico inician este viernes en Canadá una ronda de conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) marcadas por el secretismo.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Canadá confirmaron a Efe que la reunión, a la que acudirán cientos de negociadores, se celebrará del 3 al 12 de julio. Pero el lugar del encuentro y la agenda no han sido revelados por los anfitriones.

Las mismas fuentes indicaron que durante la ronda de conversaciones de Ottawa "no se producirá una reunión ministerial" y que es una "reunión técnica sostenida por los líderes negociadores de TPP y un pequeño número de grupos de trabajo que se reúnen para continuar avanzando las negociaciones".

Los grupos de trabajo que se reunirán incluyen los de Propiedad Intelectual (del 7 al 10 de julio), de Inversiones (del 6 al 8 de julio), Empresas de Propiedad Estatal (del 9 al 12 de julio) y Normas de Origen (del 3 al 7 de julio).

La falta de detalles o anuncios de la reunión ha provocado que la organización Consejo de los Canadienses (CC) criticase "el secretismo" del Gobierno.

"El gobierno canadiense proclama que 'las partes interesadas' tienen una oportunidad de proporcionar sus puntos de vista sobre los intereses de Canadá en el TPP, pero no da a conocer ni la información más básica que les permita acceder a las negociaciones como ha sucedido en otras rondas", dijo CC en un comunicado.

La organización destacó que es la primera vez desde que Ottawa se unió a las negociaciones, en octubre de 2012, que Canadá será la sede de la ronda de conversaciones entre Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Canadá dijo a Efe que "Canadá está comprometida a jugar un papel constructivo en el progreso de la iniciativa TPP y está continuando su trabajo en un TPP de elevados estándares que sirvan a nuestros respectivos intereses".

El ministro de Comercio de Canadá, Ed Fast, participó en la última reunión ministerial del TPP celebrada en febrero de este año en Singapur.

Tras la reunión, Fast emitió un comunicado en el que señaló que en las negociaciones Canadá seguirá "promocionando y defendiendo" sus intereses.

La reunión del TPP en Canadá se produce en medio de crecientes críticas al Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, por su incapacidad para realizar acuerdos comerciales con las grandes potencias económicas, como la Unión Europea y China, con los que ha estado negociando desde hace años.