Nueva York. La demanda de solicitudes hipotecarias para la compra de casas en Estados Unidos subió por tercera semana consecutiva debido a una caída en las tasas de interés, dijo este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).

Las bajas tasas también elevaron la demanda por préstamos de refinanciamiento, donde la actividad ha crecido en cinco de las ocho últimas semanas, dijo el grupo sectorial.

Las tendencias dan algo de esperanzas a un mercado de la vivienda que se ha visto en problemas desde que el 30 de abril venció el plazo de un popular beneficio tributario para las adquisiciones de casas.

La MBA dijo que su índice ajustado por estacionalidad de solicitudes hipotecarias, que incluye créditos tanto para compras como para refinanciamientos, trepó 1,3% en la semana terminada el 30 de julio.

El promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad semanal, subió 0,3%.

Los costos de los préstamos a tasa fija a 30 años, excluyendo las comisiones, promediaron un 4,60%, una baja de 0,09 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según el gremio.

La tasa fue sólo 0,01 puntos porcentuales más alta que el mínimo histórico registrado dos semanas atrás y bastante por debajo del nivel de 5,17% de hace un año.

El sondeo se realiza semanalmente desde 1990.

El índice desestacionalizado de compras, un indicador provisional de las ventas de casas, se incrementó 1,5%. La demanda, sin embargo, es cerca de 40% menor que cuando expiró el crédito impositivo.

Kurt Gleeson, vicepresidente nacional de ventas de RealEstate.com, una división de LendingTree en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que espera débiles ventas de casas en los próximos dos a tres meses.

"El mercado hipotecario está sonando feo", dijo. "Hay un pequeño grupo de compradores que pueden acceder a comprar una casa. La economía, y más específicamente el flojo mercado laboral, ha excluido a muchos potenciales compradores del mercado de la vivienda", comentó.

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento de MBA se incrementó 1,3%.