Pasar al contenido principal

ES / EN

Demanda de dólares crece 83% en primer semestre en Bolivia
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 13:52

La institución indicó en su Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente a julio de 2015, que de enero a junio pasado la emisión de divisas llegó a 1.580 millones de dólares.

La Paz. El Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer que las ventas directas de dólares aumentaron 83 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2014, debido sobre todo a mayores compras en el exterior.

La institución indicó en su Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente a julio de 2015, que de enero a junio pasado la emisión de divisas llegó a 1.580 millones de dólares.

"Este comportamiento se debe principalmente a la creciente importación de productos, lo que se refleja en el déficit (de la balanza) comercial", señaló el reporte.

El BCB explicó que el aumento en la demanda de dólares obedece a que la gente demanda el billete verde para comprar más del extranjero.    

La venta directa de la divisa estadounidense fue por 864 millones de dólares en el primer semestre de 2014.

En el primer semestre de 2015, el tipo de cambio oficial continuó en 6,96 bolivianos (moneda local) por dólar a la venta y 6,86 a la compra, como acontece desde 2011.

De acuerdo con el IPM, la política cambiaria contribuyó al control de la inflación y coadyuvó a la "estabilidad" del sistema financiero en Bolivia, en medio del aumento de la "volatilidad" en los mercados financieros globales.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, precisó la semana pasada que en las actuales circunstancias que vive el país, una posible depreciación puede generar inflación con graves consecuencias para la estabilidad existente desde hace una década.

Explicó entonces que la devaluación no es un indicador que mejore las exportaciones, además de que no es necesaria por las reservas internacionales cercanas a 15.000 millones de dólares con las que cuenta Bolivia.

En tanto, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze Vargas, explicó a Xinhua que la gente no compra dólares por una posible devaluación.

"Los indicadores de la banca no han dado reportes de crecimiento de depósitos en moneda estadounidense, tampoco se vio que la gente haya retirado sus depósitos en bolivianos", sostuvo.

El economista consideró que "es prematuro pensar en esa situación, como quieren hacer ver políticos opositores".

Arze expuso que la situación más bien se debe al monto en importaciones, pues la gente compra productos del extranjero debido a que su precio es más bajo respecto a las nacionales.

"Tenemos un tipo de cambio sobrevaluado respecto a otros países, y lo que sucede es que Bolivia está siendo muy dependiente de las importaciones", porque el precio de algunos productos es más bajo en otros países, consideró.

Puso como ejemplo el rubro de maquinaria e insumos, que en 75 por ciento es de importación.

Autores

Xinhua