Las ventas minoristas de las empresas comerciales avanzaron 5% anual en mayo respecto al mismo mes del año pasado con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este avance representa un mejor ritmo de crecimiento anual respecto al resultado de abril, donde las ventas crecieron 4,3% respecto al cuarto mes de 2014, además de que implicó el tercer mes creciendo en 5% o más en lo que va del año.

Cabe recordar que las ventas minoristas constituyen los ingresos que obtienen los establecimientos por las compras que hacen los consumidores finales, es decir los hogares en el país.

Por tipo de bienes, los establecimientos minoristas registraron mejores ventas a través de catálogos, internet y TV, con un crecimiento anual de 95,5% en mayo, en los bienes de cuidado de la salud con un avance de 12,4%, y los productos de vestir y de calzado, con un incremento de 9,5%.

En los resultados acumulados, enero-mayo, los ingresos de los establecimientos se han expandido cinco por ciento anual, lo que representa el mayor avance para los ingresos desde 2009.

Mientras tanto en su comparación mensual, las ventas minoristas crecieron 0.2 por ciento en mayo respecto a febrero, recuperándose de la caída de 0,3% que registró en abril respecto a marzo.

Consumo minorista

Analistas del sector financiero reaccionaron de manera favorable al resultado dado a conocer de los establecimientos al por menor.

Mónica Díaz, especialista del grupo financiero BX+, dijo que “las cifras dan fe de un alza sólida de la demanda interna en lo que va del año”.

Sin embargo, externó su preocupación por algunos componentes del consumo, que más adelante podrían deteriorar los indicadores de ventas al consumidor final.

Hay que estar alertas a algunos componentes de las ventas minoristas, puesto que en mayo, observamos caídas en las ventas de componentes cruciales como los alimentos y combustibles, lo que podría tambalear el paso firme que había mantenido el consumo los meses anteriores”.
Mayor gasto

Alejandro Cervantes, economista del Grupo Financiero Banorte, consideró que la recuperación del comercio continúa, y hacia adelante espera “que las ventas minoristas continúen mostrando una marcada recuperación”.

Por la recuperación que ha presentado la masa salarial de los trabajadores, lo cual eventualmente se traducirá en un mayor consumo privado; la mejor dinámica de crecimiento que ha presentado el mercado laboral mexicano; la trayectoria descendente de la inflación; y el mayor dinamismo económico impulsado por la industria manufacturera”, aseguró.