Lima. La demanda interna de Perú acumuló un avance de 10,6% en los primeros cinco meses del año y se recuperó a niveles previos a la crisis financiera internacional, según los datos revelados este sábado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Sólo en mayo, el indicador reportó un avance de 16,2%, un resultado que se compara con la expansión de 17% registrada en septiembre de 2008, cuando la crisis financiera internacional todavía no dejaba sentir sus mayores efectos sobre la economía local.

El instituto también informó la inversión privada experimentó su tercer incremento mensual consecutivo, al avanzar 25,4%, y que el consumo privado registró una expansión de 5%, según consigna la estatal agencia Andina.

"Esto es coherente con el crecimiento de la economía que registró un crecimiento de 9,2%, impulsado principalmente por los sectores no primarios, que crecieron 11,8%, destacando manufactura no primaria, construcción y comercio", detalló el organismo.

Perú creció en mayo a una tasa de 9,2%, según los datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), una cifra que representó un leve retroceso respecto al 9,3% de abril.  Sin embargo, la economía acumula una expansión de 7,4% en lo que va corrido del año.

El organismo dijo que los resultados reflejan el dinamismo de la economía local, aunque también influye la baja tasa de comparación, debido a la fuerte desaceleración que experimentó la economía local en 2008.