Lima, Andina. Luego de aumentar 10,6% en el primer trimestre, la demanda interna en el Perú creció 9,6% en abril como resultado principalmente de la contracción en el gasto público, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que con el resultado de abril, este indicador acumula una expansión de 10,3% en los primeros cuatro meses del año.

Además explicó que el crecimiento de 9,6% en la demanda interna de abril, refleja el mayor gasto tanto en consumo privado como en inversión.

El BCR mencionó que la demanda interna muestra ahora una moderación en sus tasas de expansión, debido principalmente a la contracción del gasto público y desaceleración de la inversión privada.

“El consumo privado creció en el mes reflejando el crecimiento las ventas de supermercados y tiendas por departamento y la confianza del consumidor, cuyo índice viene ubicándose en el tramo positivo”, refirió.

En el cuarto mes del 2011 también se apreció una mayor producción de bienes de consumo masivo como agua embotellada de mesa, cerveza, detergentes, leche evaporada, yogurt, bebidas gaseosas y energizantes.

Según información del ente emisor, la producción de agua embotellada aumentó 33,9% en abril, acumulando una expansión de 12,9% en el primer cuatrimestre.

Mientras que la producción de bebidas energizantes se expandió 18% y acumuló un crecimiento de 3,7% entre enero y abril.

Por su parte, la producción de yogurt, bebidas gaseosas y detergentes registraron aumentos de 6,3%; 0,4% y 16,3%, respectivamente, en abril.

La producción de cerveza aumentó 7,3% en el cuarto mes del año y la de leche evaporada lo hizo en 14,1%.

Finalmente, se registraron caídas de 34,9% y 1,3% en la producción de champú y jabón de tocador, respectivamente.