La Asamblea Anual de la Unión de Parlamentarios del Mercosur tuvo como sede la Cámara de Diputados de Argentina, y esta ocasión fue aprovechada por el senador Fiorotto para formular la denuncia sobre las trabas que afectan severamente la economía de Paraguay, al limitar el ingreso de productos de exportación al mercado argentino.

La asamblea hizo suya la denuncia y se pronunció sobre el particular. Del encuentro participaron parlamentarios brasileños, argentinos, uruguayos y por Paraguay estuvo el senador nacional Orlando Fiorotto.

En la denuncia, el legislador mencionó las graves consecuencias que tienen para un amplio sector de la industria paraguaya las restricciones adoptadas por Argentina. En ese sentido, citó el sector de la confección, en donde incluso una fábrica confeccionista, la Texco Industrie SRL, tuvo que suspender el contrato de 42 empleados que se dedicaban directamente a la producción de confecciones para el mercado argentino.

Al final del foro también participó como invitado especial el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Julián Andrés Domínguez.

Desde 2010, el país vecino viene aplicando diversas medidas restrictivas contra el ingreso de productos importados a su mercado, que perjudica en gran medida al Paraguay. La primera medida aplicada fue la obligatoriedad de que los importadores de Argentina tengan el “Permiso Previo de Importación” para poder meter productos a su país.

A partir de febrero de este año el Gobierno argentino obligó igualmente la presentación por parte de los importadores de la “Declaración Jurada de Importación”, que es la última traba y la más directa contra los productos paraguayos. Ambos documentos deben estar autorizados por la Secretaría de Comercio de Argentina, lo que hace retrasar por meses las exportaciones.

Según datos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), las exportaciones de nuestro país a la Argentina cayeron un 39% (productos primarios y manufacturados) en febrero de 2012 en comparación a febrero de 2011.

Senado define esta jornada. La Cámara de Senadores definirá hoy si concurre al Palacio de López o convoca al presidente Fernando Lugo para exigir que pida en forma urgente una reunión del Consejo del Mercosur para tratar el tema de las trabas argentinas.