Pasar al contenido principal

ES / EN

Depreciación cambiaria mejora competitividad de Chile, pero puede traer presión a la inflación
Miércoles, Mayo 9, 2018 - 12:34

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la caída de 3,0% que ha tenido el peso frente al dólar en los últimos días "corrige la apreciación ocurrida antes y permite recuperar la competitividad que se había perdido".

Santiago. La depreciación cambiaria que enfrenta la moneda chilena contribuye a mejorar la competitividad del país, pero hay que estar atento a los efectos en la inflación, dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El peso chileno alcanzó esta semana su mínimo nivel en casi cinco meses frente al dólar, ante el sostenido avance de la divisa estadounidense en los mercados globales, en medio de un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país.

Durante el 2018, el peso acumula una baja cercana al 3,0% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 9,13% que registró al cierre del año pasado.

"Es una depreciación que corrige una apreciación que había ocurrido antes. Hemos recuperado parte de la competitividad cambiaria que se había perdido", dijo Larraín a periodistas a la salida de un foro del gremio de la construcción.

La caída del peso chileno es parte de un efecto a nivel regional, que ha golpeado con más fuerza a otras monedas como el peso argentino o el peso mexicano en las últimas semanas.

En contraste con los beneficios para las exportaciones, Larraín puso énfasis en que la mayor depreciación de la moneda chilena podría encarecer algunas importaciones, como los combustibles y maquinaria.

"La parte más complicada es que tenemos que estar siempre vigilantes, siempre atentos, puede traer, por ejemplo, alguna presión inflacionaria", dijo Larraín.

La inflación en abril fue del 0,3%, por encima de lo esperado, aunque su indicador anualizado alcanzó un 1,9%, por debajo del rango de 2,0% a 4,0% que maneja el Banco Central, según datos difundidos este martes.

"Hasta el momento hemos visto una inflación contenida y en doce meses está bajo el piso del rango del Banco Central. Tenemos una coordinación permanente con el presidente del Banco Central y seguimos trabajando en ese sentido", agregó.

Autores

Reuters