Pasar al contenido principal

ES / EN

Derrumbe del precio del petróleo opaca panorama en la economía global
Viernes, Mayo 5, 2017 - 10:40

El índice Thomson Reuters de materias primas se hundió esta semana a mínimos en un año, arrastrado por los precios del petróleo.

Los inversionistas se enfocarán la próxima semana en los valores del petróleo y otras materias primas, cuya caída en días recientes opacó un panorama global favorable ante la prevista victoria del candidato centrista Emmanuel Macron en la segunda ronda electoral del domingo en Francia.

El índice Thomson Reuters de materias primas se hundió esta semana a mínimos en un año, arrastrado por los precios del petróleo. El crudo se desplomó por la persistente sobreoferta y pese a las garantías dadas por Arabia Saudita de que Rusia está lista para unirse a la OPEP en la prórroga de un acuerdo de recorte de producción.

"Todo el complejo de las materias primas fue afectado por esto y podría tener implicaciones bastante grandes si continúa por mucho tiempo más", dijo John Hardy, estratega de cambio del banco Saxo. "Se trasladaría a las monedas si hubiera un cambio en (el apetito por) el riesgo".

Por ahora, el efecto de las bajas en los precios de los productos básicos se ha limitado a las acciones energéticas. Pero, en caso de persistir, su impacto podría contagiarse a otros mercados, pues muchos ven al comportamiento de las materias primas como una señal anticipada de la evolución de la economía.

La actividad de los países más desarrollados se encuentra en un punto alto, en gran medida debido a que los temores de este año al nacionalismo económico nunca se materializaron. Esta sensación incluye un esperado triunfo contundente de Macron el domingo sobre la ultranacionalista Marine Le Pen.

La economía de la zona euro tuvo un papel estelar en el primer trimestre. Los mercados esperan ver señales de progreso continuo tanto en los indicadores que se avecinan de producción del bloque, como en un discurso que tiene programado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En Estados Unidos, el dato de inflación de abril, con un avance mensual proyectado de 0,2%, reflejaría un cuadro en sintonía con el plan de ajuste monetario moderado de la Reserva Federal, según las previsiones recopiladas en los sondeos de Reuters.

China también entra en la ecuación de los financistas, ya que allí serán divulgados los últimos datos de reservas internacionales, comercio y precios. Otro evento importante en la agenda es una reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más ricos (G7) en Italia.

Autores

Reuters