Lima. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, ratificó este martes que el paquete de medidas de reactivación preparado por el gobierno revertirá en la segunda mitad del año la tendencia a la desaceleración económica, provocada principalmente por la caída de los precios de los metales en el mercado internacional.

"Se ha registrado una desaceleración económica en los últimos meses, es evidente, pero creemos que estamos sentando las bases para una recuperación en el segunda mitad del año; en los próximos días vamos a presentar un importante paquete de medidas que logre revertir las tendencias", afirmó a la prensa confirmando lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, la semana pasada.

Respecto a las causas de este escenario, mencionó la caída de precios de las materias primas, las reformas no impulsadas en el quinquenio pasado y las regulaciones inadecuadas que el gobierno ya está corrigiendo.

"Hay que entender que la caída del crecimiento se está registrando en todos los países en América Latina y eso sugiere en gran medida que hay un efecto externo muy importante no obviar", añadió.

En respuesta al ex ministro de Economía, Luis Carranza, señaló que el problema del Perú no es solo baja productividad, sino, principalmente, “heterogeneidad productiva”, donde convive un sector moderno y competitivo, con una informalidad cercana al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Plan productivo. Sobre este tema, Ghezzi manifestó que el Plan de Diversificación Productiva busca en su tercer eje, aumentar la productividad en esos sectores rezagados.

"Si no logramos aumentar la productividad del sector poco productivo no vamos a lograr el desarrollo económico porque vamos a tener muy alta desigualdad", agregó.

Ghezzi dijo estar satisfecho por la gran receptividad que ha tenido este plan, cuyo objetivo es regresar al país a niveles de crecimiento de orden del 7%.

Refirió que si bien la consulta pública de esta iniciativa vence el 26 de junio, ya se puede notar que los mayores aportes del sector empresarial privado están en el eje 2 del plan, referido a sobrecostos y regulaciones.

En provincias y sectores académicos, la atención está centrada en el eje uno, sobre el aumento de la productividad, mencionó.

"Para hacer viable el plan, políticamente tenemos que lograr algunos objetivos en el corto plazo y, en ese sentido, el eje dos es muy importante, pero entendemos que en última instancia lo que queremos es aumentar la productividad y sobretodo es cerrar las brechas de productividad", anotó.

El ministro Ghezzi inauguró esta tarde el segundo foro “Industrialización e Institucionalidad: Cimientos para el desarrollo”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias.

El acto, realizado en el Zoom de esa casa de la Universidad de Lima, contó también con la presencia del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Luis Salazar; y la decana de esta casa de estudios superiores, Ilse Wisotzki.