Pasar al contenido principal

ES / EN

Descartan en Brasil bajar la tasa básica de interés
Jueves, Marzo 10, 2016 - 10:44

La consideración está incluida en el acta de la segunda reunión del Copom de este año realizada la semana pasada, cuya decisión está en línea con las expectativas del mercado.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) de Brasil señaló que no deben esperarse reducciones en el corto plazo en la tasa básica de interés Selic, que actualmente se encuentra en 14,25% anual.

La entidad señaló que ello obedece a que el nivel de inflación "aún es elevado" y "muestra resistencia".

La consideración está incluida en el acta de la segunda reunión del Copom de este año realizada la semana pasada, cuya decisión está en línea con las expectativas del mercado.

Se trató de la quinta reunión consecutiva en que el Copom mantiene sin cambios la Selic, que se encuentra en el nivel más alto de la última década.

Los directores del BC indicaron que no hay espacio para nuevos aumentos en la tasa de referencia debido a la recesión económica, aunque tampoco lo hay para una reducción ante la persistencia de presiones inflacionarias.

El sector productivo en general demanda recortes en la tasa básica como medida para facilitar el crédito y buscar una salida al estancamiento en la actividad económica.

En la reunión de la semana pasada, sin embargo, dos integrantes del Copom votaron por un aumento de medio punto porcentual en la tasa de referencia, como lo hacen desde fines del año pasado en cada reunión.

"Parte de sus miembros argumentó que sería oportuno ajustar de inmediato las condiciones monetarias a modo a reducir los riesgos de no cumplimiento de los objetivos del régimen de metas para la inflación", señaló el acta.

La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, que es de 4,5% anual con dos puntos porcentuales de tolerancia para 2016 y 1,5 puntos para 2017.

"El Comité reitera que adoptará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos del régimen de metas, o sea, circunscribir la inflación a los límites establecidos por el CMN (Consejo Monetario Nacional), en 2016", según el acta.

Ello significa "hacer converger la inflación con la meta de 4,5% en 2017".

Autores

Xinhua