Santiago. Los fondos soberanos de Chile en el extranjero no tienen exposición a deuda soberana de Grecia, Portugal o España, informó el Comité Financiero.

Ni el Fondo de Reserva de Pensiones ni el de Estabilización Económica y Social se han visto afectados por la crisis de deuda soberana que en la zona del euro, informó el organismo, que asesora al Ministerio de Hacienda.

Chile cuenta con US$11.100 millones en su Fondo de Estabilización Económica y Social y US$3.360 millones en el de Reserva de Pensiones, con 50% en dólares, 40% en euros y 10% en yenes.

"La política de inversión de los fondos soberanos ha sido y sigue siendo altamente conservadora, con una asignación cercana al 78% en instrumentos soberanos con clasificación de riesgo 'investment grade', mientras que el resto está invertido principalmente en depósitos de corto plazo en bancos con una alta clasificación crediticia", señaló el Comité.

Para limitar el efecto del ingreso de dólares relacionados con el cobre sobre la economía local, el gobierno estableció los fondos a fines de 2006 e inicios de 2007 para invertir ingresos extranjeros que superaban las expectativas.