Santiago. El economista Enrique Marshall, consejero del Banco Central chileno, descartó que el país andino vaya a verse sometido por fuertes presiones inflacionarias, al tiempo que anticipó una normalización gradual de la política monetaria.

"Hemos entrado en un proceso que será gradual, y el Banco Central ha mostrado algunas señales sobre el nivel al que se llegaría dentro de un año, similar al que proyecta el sector privado", afirmó Marshal, en declaraciones al diario local Estrategia.

La semana pasada el banco central chileno elevó en 50 puntos bases la tasa de interés, después de mantenerla durante 21 meses consecutivos en un histórico 0,50%. El mercado estima que dentro de un año la tasa se ubicará en torno al 3,75%.

El economista dijo que no se observan presiones inflacionarias en el corto plazo, aunque admitió que durante el segundo semestre se ubicará en la parte alta del rango meta de 2% a 4% internanual.

En mayo, la variación de los precios fue de 0,4%, acumulando una variación del 1,7% en los últimos  12 meses.

"Efectivamente el IPC se ubicará durante algún tiempo del segundo semestre en la parte alta del rango meta y eso tiene que ver con la evolución de precios puntuales”, dijo Marshall.

Sin embargo, precisó que “cuando reaccionamos y hablamos de la normalización,  estamos apuntando a lo que puede ocurrir en el mediano plazo”.