San José. La tasa de desempleo abierto en Costa Rica durante el tercer trimestre del año alcanzó el 10%, lo que representa un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para este trimestre se registraron en total 228 mil personas desempleadas en Costa Rica, 29 mil más que el año pasado.

Del total de personas desempleadas, 117 mil son hombres, para unta tasa de desempleo del 8,4%; mientras que 111 mil son mujeres, con una tasa de desempleo del 12,4%.

Según zona de residencia, 173 mil desempleados residían de la zona urbana y 56 mil desempleados lo hacían en la rural. La tasa de desempleo alcanzó 9,9% en la zona urbana y 10,1% en la rural, para el tercer trimestre del 2014.

A la dificultad de conseguir trabajo, se adiciona el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que desean.

El indicador correspondiente para el tercer trimestre del 2014 fue de 13,4% de personas ocupadas afectadas por subempleo y no varió de manera interanual. Para los hombres, el subempleo fue 10,5%, mientras que para las mujeres 18,0%, en ambos casos se mantuvo el indicador en el periodo interanual.