Durante el último trimestre del 2011, la tasa de desempleo se redujo en Ecuador. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo bajó a 5,1% en diciembre. Esa tasa en septiembre era 5,5%.

La encuesta trimestral, recogida de 127 centros poblados urbanos, refiere que el subempleo llegó a 44,2%, cuando en la anterior medición este se situaba en 45,7%. Mientras que la tasa de ocupación plena se ubicó en 49,9% a diciembre, una de las más altas frente a los trimestres anteriores.

De acuerdo a los datos del INEC, la población activa de Ecuador es de 8 millones de personas, de los cuales casi 4,5 millones están empleados.

Según la composición del mercado laboral, un 78,9% de los ocupados en el país prestan servicio en el sector privado y un 21,1% en el público a diciembre pasado.

A nivel de la región no solo Ecuador habría reducido la tasa de desempleo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe habría caído a un 6,8% en el 2011, su menor nivel desde mediados de la década de 1990, ante el buen desempeño de la región pese a los problemas que enfrentó la economía mundial.