Sao Paulo. El desempleo en Brasil se mantuvo estable en mayo frente a abril, aunque un ligero aumento en los salarios resaltó las presiones de los precios que han preocupado a las autoridades e inversionistas en la mayor economía de Latinoamérica.

La tasa de desempleo de Brasil se mantuvo en un 6,4% en mayo, dijo este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con las estimaciones de 18 analistas consultados por Reuters.

El ajustado mercado laboral de Brasil se ha aliviado sólo ligeramente después de que el desempleo cayó a una baja récord del 5,3% en diciembre. Eso ha presionado a la inflación, al elevar los empleadores los salarios para atraer a trabajadores.

"El problema es encontrar personas para que trabajen", dijo Patrick Muller, hablando sobre su tienda Mademoiselle Brasil, que vende ropa y accesorios en el barrio Vila Madalena.

Muller necesita todo tipo de empleados, desde vendedores hasta un electricista, pero los pocos candidatos que ha visto han pedido mayores salarios de los que está ofreciendo, sostuvo.

Tasa de interés

El Banco Central de Brasil ha subido la tasa de interés referencial, Selic, cuatro veces este año, en 150 puntos base.

Pero el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró al 6,55 por ciento en los 12 meses hasta mediados de junio, por sobre el 6,5%, que es el techo del rango de la meta del Banco Central.

La más reciente alza de la tasa de interés tuvo lugar a comienzos de junio, cuando la autoridad monetaria elevó la tasa Selic a un 12,25% anual desde un 12% anterior y señaló que podría haber más alzas.

Los analistas esperan que la economía de Brasil crezca alrededor de un 4% en el 2011. Eso es menos que el salto del 7,5% del año pasado, pero más que lo proyectado para Estados Unidos y algunos grandes países europeos, que han luchado para superar la crisis financiera global.

El mes pasado, el número de brasileños con empleo en las seis principales áreas metropolitanas del país subió un 0,5%, a 22,43 millones de personas, un 2,5% más que en mayo del 2010, dijo el IBGE.

La cifra de personas que buscaron empleo infructuosamente bajó un 1% en mayo frente a abril, a 1,52 millones de personas. Ese número cayó un 13,7% en la comparación interanual.

Los salarios reales, que están ajustados por inflación, subieron un 1,1%, a 1.566 reales (986 dólares) en mayo respecto al mes anterior, y un 4 por ciento en comparación con mayo del 2010.