Pasar al contenido principal

ES / EN

Desempleo de zona euro arriesga un "desastre económico"
Lunes, Octubre 1, 2012 - 09:26

El desempleo en los 17 países que comparten el euro fue de un 11,4% de la población activa en agosto, un nivel estable respecto de julio sobre una base estadística, aunque sumó otras 34.000 personas sin trabajo en el mes, dijo Eurostat.

Bruselas. La Unión Europea (UE) advirtió este lunes sobre un "desastre económico y social" si continúa en aumento el desempleo entre los europeos jóvenes, y llamó a un esfuerzo conjunto destinado a combatir la alta desocupación en las naciones que comparten el euro.

El desempleo en los 17 países que comparten el euro fue de un 11,4% de la población activa en agosto, un nivel estable respecto de julio sobre una base estadística, aunque sumó otras 34.000 personas sin trabajo en el mes, dijo este lunes la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Fue el decimosexto incremento mensual consecutivo. Eso dejó a 18,2 millones de personas desempleadas en la zona euro, su nivel más alto desde la creación del euro en 1999 y muestra un incremento de unas 2,6 millones de personas desde inicios del 2011.

En total, 25,5 millones de personas estaban sin trabajo en la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, dijo Eurostat.

"Es claramente inaceptable que 25 millones de europeos no tengan trabajo", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, en una conferencia de prensa.

En un comunicado, el brazo ejecutivo de la UE dijo que eran realmente preocupantes los datos que mostraron un récord del 22,7 por ciento de desempleo en Europa durante agosto en personas de entre 18 y 25 años.

"Las instituciones de la UE y los gobiernos, las empresas y los interlocutores sociales de todos los niveles deben hacer todo lo posible para evitar que exista una generación perdida, lo que sería un desastre económico y social", dijo la Comisión.

La crisis de deuda que aqueja a Europa -que comenzó en Grecia en el 2010 y se ha extendido a través de la zona euro para afectar duramente a Irlanda, Portugal, Chipre y España- ha devastado la confianza empresarial y ha mermado la capacidad de las empresas para crear puestos de trabajo.

El desempleo en el área podría superar los 19 millones de personas a principios del 2014, o alrededor de 12% de la fuerza laboral de la zona euro, según un nuevo estudio de la consultora Ernst&Young, que predijo que la tasa aumentará a un 27% en Grecia.

Eso se compara con el 24,4% registrado en Grecia en junio, de acuerdo a los últimos datos disponibles.

"En este difícil entorno, las empresas tienden a reducir aún más el empleo con el fin de preservar la productividad y la rentabilidad", dijo el informe.

El sector manufacturero de la zona euro registró su peor desempeño desde lo más profundo de la gran recesión en los tres meses a septiembre, ya que las fábricas se encuentran afectadas por una caída de la demanda pese a reducir los precios, según un sondeo publicado este lunes, que apunta a una recesión.

Autores

Reuters