Pasar al contenido principal

ES / EN

Desempleo en Alemania cae a 6,8%, su menor nivel en 20 años
Martes, Enero 3, 2012 - 07:17

La mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a un descenso de 10.000 personas y a que la tasa permanecería en un 6,9%.

Berlín. El desempleo de Alemania cayó más de lo esperado en diciembre, con la tasa de desocupación en su menor nivel desde la reunificación germana de hace dos décadas, según datos conocidos el martes.

El desempleo descendió en 22.000 personas en el mes de diciembre, dijo la Oficina Laboral Federal, mientras que la tasa de desocupación bajó al 6,8% desde un 6,9% en noviembre.

La mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a un descenso de 10.000 personas y a que la tasa permanecería en un 6,9%.

"La historia del éxito del mercado laboral continúa, pese a la crisis de deuda", comentó Andreas Rees de Unicredit. "Las compañías están obviando los gruesos libros de pedidos, pese a que los nuevos negocios han bajado últimamente. Esto es una buena noticia para el consumo privado", agregó.

Mientras el desempleo ha crecido a niveles alarmantes en varios países europeos debido a las medidas de austeridad y la recesión, ha bajado consistentemente en Alemania, la mayor economía de Europa, en el último año.

La Oficina Laboral dijo que el número de desempleados fue en promedio 2,976 millones en el 2011, el más bajo en 20 años, mientras que la tasa de desocupación se hundió al 7,1%.

Según los datos del lunes, la cifra de empleados en Alemania se elevó un 1,3% en el 2011, superando por primera vez la marca de los 41 millones.

Algunas empresas alemanas han anunciado planes para sumar más personal en el 2012.

El fabricante de autos de lujo Audi dijo la semana pasada que planeaba añadir alrededor de 1.200 empleados en Alemania este año.

El operador estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn anunció que creará 10.000 empleos, de los cuales cerca de 1.000 serán en Alemania.

Panorma sombrio. Pero las tendencias del empleo dependen del crecimiento y el panorama para la economía alemana, que repuntó fuertemente de la crisis financiera del 2008 y 2009, se está oscureciendo.

La profundización de la crisis de deuda de la zona euro y una desaceleración global afectarán a las exportaciones y la confianza de inversionistas y consumidores.

La economía germana habría crecido cerca del 3% en el 2011, aunque el impulso expansivo se frenaría este año a cerca del 0,5%-1%.

Joerg Zeuner de VP Bank dijo que se esperaba que "la situación del mercado laboral se deteriore algo en los próximos meses, al menos temporalmente".

Algunas empresas alemanas están anunciando medidas para contrapesar la debilidad económica mediante recortes de costos adicionales este año, lo que podría redundar en despidos.

Autores

Reuters