Sao Paulo. El desempleo en Brasil subió en marzo frente a febrero, pero el alza estuvo en línea con lo esperado y la tasa alcanzó un mínimo en al menos ocho años para un tercer mes del año, subrayando la fuerte recuperación de la mayor economía de Latinoamérica.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo este jueves que la tasa de desempleo de Brasil se elevó a 7,6% en marzo, frente a 7,4% de febrero.

La cifra de marzo fue la menor para ese mes desde que el IBGE comenzó a recoger la información bajo la actual metodología en el 2002.

Se esperaba que la tasa de desocupación trepara a 7,6%, según la mediana de las estimaciones de 21 economistas consultados por Reuters. Las previsiones fluctuaron entre 7,2% y 8%.

El número de brasileños con empleo subió 0,4% en marzo frente al mes anterior, a 21,75 millones de personas, y creció 3,8% en la comparación interanual, agregó el IBGE.

La cifra de personas que buscó trabajo y no consiguió encontrar uno subió 3,8% en marzo ante febrero, a 1,79 millones, pero cayó 14,1% respecto a marzo del 2009.

Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, aumentaron 0,4% mensual en marzo, a 1.413,4 reales (806,3 dólares), y subieron 1,5% en la comparación interanual.