Pasar al contenido principal

ES / EN

Desempleo en Brasil llega al 4,8% en enero
Jueves, Febrero 20, 2014 - 09:29

El índice es cinco décimas superior al 4,3% de diciembre, cuando registró su menor nivel histórico, y también supera al 4,6% registrado en noviembre, según el organismo oficial.

Río de Janeiro. El índice de desempleo en Brasil aumentó hasta el 4,8% de la población económicamente activa, que aún así es la menor tasa para este mes en los últimos doce años, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice es cinco décimas superior al 4,3% de diciembre, cuando registró su menor nivel histórico, y también supera al 4,6% registrado en noviembre, según el organismo oficial.

La tasa de desempleo registrada en enero es 0,6 puntos porcentuales inferior al del mismo mes del año pasado (5,4%) y casi la tercera parte del 11,2% registrada en enero de 2003, cuando el indicador comenzó a ser medido con criterios más rigurosos.

La tasa de paro históricamente sube en los primeros meses del año en Brasil con el despido de los trabajadores contratados por el comercio, el turismo y la industria para reforzar el período navideño.

De acuerdo con el Instituto, el número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, cayó a 1,2 millones en enero, con una reducción del 12,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

La cantidad de desempleados, sin embargo, fue un 9,6% superior a la de diciembre.

El número de personas con empleo en las mismas seis ciudades se situó en enero en 23,1 millones, con una reducción del 0,9% en la comparación con diciembre y sin variación con respecto al mismo mes de 2013.

El Instituto informó igualmente de que la renta mensual media del trabajador brasileño en enero fue de 1.983,80 reales (unos US$827), con un crecimiento del 3,6% frente al del mismo mes del año pasado y estable en la comparación con diciembre.

La tasa media de desempleo en Brasil el año pasado fue del 5,4%, la menor desde 2003.

Brasil ha conseguido reducir los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional y al bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años.

Tras la robusta expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011 y de sólo el 1% en 2012. El crecimiento proyectado para 2013 es de 2,3%.

El índice oficial de desempleo mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal, a los que desistieron de buscar.

Autores

EFE