Sao Paulo. La tasa de desempleo de Brasil cayó en junio a su nivel más bajo desde diciembre, debido a un menor número de personas en busca de trabajo, mostraron el jueves cifras oficiales.

La tasa de desempleo cayó a 7,0% en junio desde 7,5%  en mayo, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos fueron divulgados luego de que el miércoles en la noche el Banco Central elevara la tasa de interés referencial menos de lo esperado, en una señal de que el crecimiento económico de Brasil se está enfriando tras expandirse a un ritmo acelerado en los primeros meses del 2010.

El mercado esperaba que la tasa de desocupación bajara a 7,3%, según la mediana de las previsiones de 10 economistas consultados por Reuters. Sus estimaciones fluctuaron entre 7,1%  y 7,5%.

El número de brasileños con empleo alcanzó a 21,88 millones de personas en junio, lo que representa un alza de 3,5%  en la comparación interanual, afirmó el IBGE.

La cifra de personas que buscó trabajo y no lo consiguió cayó 6,6% en junio frente a mayo, a 1,65 millones. En la comparación interanual, en tanto, ese número bajó 11,8%.

Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, subieron 0,5% mensual en junio, a 1.423 reales (804 dólares), y 3,4% ante junio del 2009.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) elevó el miércoles en la noche la tasa Selic en 50 puntos básicos, a un 10,75 por ciento, por debajo del incremento de 75 puntos básicos que esperaba la mayoría de los economistas consultados por Reuters.