Río de Janeiro. El desempleo en Brasil se situó en el 6,8% de la población activa en el tercer trimestre del año y se mantuvo estable con respecto al segundo, según un nuevo indicador oficial divulgado este martes.

El Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), de periodicidad trimestral, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que continúa siendo divulgado mensualmente.

El dato del PNAD Continuo supera en casi dos puntos porcentuales al del PME, que en septiembre se situó en un 4,9% y bajó en octubre al 4,7%, según los datos más recientes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), que publica ambas estadísticas.

La población ocupada se mantuvo prácticamente estable y en el tercer trimestre fue del 56,8% de la población, una décima menos que en el segundo trimestre, según el PNAD Continuo.

La tasa de desempleo juvenil, de entre 18 y 24 años, alcanzó el 15,3%, superando la media del 6,8%.

El estudio también indicó que el 78,1% de los empleados del sector privado tienen un contrato legal, con lo que este indicador avanzó 1,5 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Entre los trabajadores domésticos, sólo un 32% tienen un contrato y el 68% restante, equivalente a cuatro millones de empleados, no tiene protección legal.

Los trabajadores sin contrato, incluyendo los del sector privado y los domésticos, suman 14,3 millones de personas.

El PNAD Continuo se elabora siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con encuestas en 3.464 municipios, mientras que el PME sólo tiene en cuenta las seis mayores ciudades del país.