Sao Paulo. El desempleo de la población económicamente activa en Brasil subió al 7,1% en el primer trimestre de 2014, según el nuevo indicador de paro que comenzó a ser medido el año pasado y que abarca a todo el país, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según la estadística oficial, la cifra supone una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2013 y un aumento también de 0,9 puntos porcentuales en comparación con la tasa del período octubre-diciembre del año pasado.

El número promedio de personas con ocupación laboral entre enero y marzo de este año fue de 91,2 millones, cifra que representa un aumento del 2,01% en comparación con el mismo período de 2013 y un retroceso del 0,65% frente al cuarto trimestre del año pasado.

El nuevo Estudio Nacional de Desempleo por Muestras de Domicilios Continuo, de periodicidad trimestral, es más amplio y detallado que el indicador antiguo, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que se publica mensualmente y que toma como muestra las seis mayores regiones metropolitanas del país.

Según el indicador mensual, el índice de desempleo en abril fue del 4,9%, la menor tasa para este mes en los últimos doce años.

Ambas estadísticas, elaboradas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), son consideradas "oficiales" y convivirán hasta diciembre de 2015, cuando se dejará de publicar el PME.

Según el nuevo indicador, en el primer trimestre de 2014 el nivel de ocupación era del 68,3% entre los hombres y del 46,2% entre las mujeres económicamente activas.