Río de Janeiro La tasa de desempleo de Brasil aumentó levemente en febrero, lo que refleja factores estacionales, si bien se situó por debajo de las expectativas.

La tasa de desempleo de febrero de 7,4% superó la de 7,2% registrada en enero, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE. Sin embargo, el desempleo fue inferior a la mediana de las estimaciones de 7,7% de economistas encuestados por el servicio noticioso local Agência Estado. Las estimaciones se situaron en un rango de entre 7,5% y 8,2%.

"Al igual que el año pasado, hubo estabilidad en enero y febrero, lo que significa que el mercado ha estado absorbiendo trabajadores temporales", dijo el coordinador de datos de empleo del IBGE, Cimar Azeredo.

"La gran expectativa ahora es saber cuántos empleos temporales en el sector turístico de Río de Janeiro serán absorbidos por el mercado cuando estos trabajos lleguen a su fin", dijo Azeredo.

El IBGE calificó la tasa de desempleo como "estable" y señaló que el principal culpable para el leve aumento fueron los servicios domésticos, que subieron 3,4% frente a enero.

El poder adquisitivo promedio de los brasileños asalariados siguió aumentando en febrero, con 1,2% más que en enero y 0,9% por sobre febrero de 2009.

El mayor poder adquisitivo de los trabajadores brasileños fue clave para asegurar la próspera demanda de bienes en la economía interna y generar empleos durante la crisis económica mundial.