Santiago. El desempleo en Chile bajó a 6,8% en el trimestre móvil a noviembre, su menor nivel en siete meses, aunque la lectura arrojó un avance en su comparación interanual por un incremento de la fuerza de trabajo.

La cifra, divulgada este lunes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con una tasa de desempleo de 7,1% en el trimestre móvil a octubre y representa un alza de 0,3 puntos ante igual lapso del 2017.

En el trimestre a noviembre, el desempleo se ubicó en su menor tasa porcentual desde el periodo móvil a abril, cuando llegó al 6,7%, de acuerdo al informe del INE.

La fuerza de trabajo presentó un crecimiento interanual de 0,9%, mientras que los ocupados subieron un 0,5% impulsados por el sector salud y construcción.

Las mayores disminuciones en la ocupación se registraron en los sectores de manufacturas y comercio.

Ajustada por desestacionalidad, la tasa de desocupación alcanzó un 7,1%, sin variación frente al trimestre móvil a octubre.

El instituto de estadísticas informó también este lunes que la producción manufacturera en Chile se contrajo un 4,7% interanual en noviembre, debido en gran medida a la disminución de productos del sector alimentario.